actividadesprograma

Resumen del Bici-Paseo del Domingo 5 de mayo

Este domingo 5 de mayo tuvo lugar el tercer bici-paseo urbano programado dentro de las Jornadas de Movilidad y Bicis, BiciLanzarote2019. A diferencia de los anteriores, en esta ocasión el recorrido fue enteramente urbano y pudimos disfrutar del mismo pasando por algunas de las calles y zonas céntricas más bonitas de Arrecife.

 

La hora del encuentro era como en las ocasiones anteriores a las 10:00 AM, siendo la salida a las 10:30. Poco a poco se fueron sumando los primeros participantes, caras conocidas, unos, y nuevos amigos de la bici, otros; que vienen por primera vez a acompañarnos en este movimiento para el fomento de la bici como medio cotidiano de movilidad, que es el objetivo de estas jornadas, BiciLanzarote2019, promovidas por el Área de Transportes y Movilidad del Cabildo de Lanzarote, que dirige Dña. Patricia Pérez Méndez,  y que ha coordinado el estudio de ingeniería Geocobet y el grupo EfectoPedalea.

Este último ha sido el bici-paseo más animado, mucha participación, muchos chinij@s, pero también jóvenes y adultos que coincidimos en una cosa: movernos en bici es, además de eficaz, una forma de despejar la mente, de conectar con la ciudad, con su aire, sus colores y con las personas que la habitan. Porque el ritmo natural de la bici como vehículo cotidiano ni es ni quiere ser el de los coches, no lo necesita, porque moviéndonos a nuestro ritmo normal conseguimos eficazmente resolver nuestro quehaceres diarios en el ámbito urbano sin necesidad de estar corre-corre a todos lados, con estrés y malos humos. La bici y su transversalidad en el uso diario nos estimula, además, para mantener un mix diario de movilidad activa adecuado, y eso no tiene precio. Este fue el recorrido circular de aprox. 8 Km que hicimos, con inicio y llegada en el Parque Islas Canarias:

8 kilómetros de disfrute, a un ritmo suave que nos permite hablar entre nosotros, conocer a esa gente que como nosotros está aportando su grano de arena para hacer más vivible la bici como vehículo cotidiano de movilidad, y no como deporte ciclista, que es como más habitualmente se observa.

Antes de la salida, entregamos a cada uno de los participantes una mochila con pegatinas y una camiseta, con el logotipo e imágenes que son ya la marca distintiva de BiciLanzarote2019, por lo que de nuevo dejamos a nuestro paso una estela de color y buen rollo que no pasa desapercibida. ¡Ese es uno de los objetivos!

Al concluir la salida, de vuelta ya en el Parque Islas Canarias, realizamos la entrega de los premios del concurso de FotoBiciMap. Los detalles del concurso, fotos premiadas…, lo puedes encontrar en esta entrada

Tras la entrega de esos premios, realizamos un sorteo, como en todas las salidas anteriores, en la que regalamos una bici, ropa y material para montar en bici. También hubo un extra de regalos aportados por Solo de Bici Specialized Concept Store, uno de los patrocinadores del evento.

El área de Transportes y Movilidad del Cabildo de Lanzarote, con su consejera Dña. Patricia Pérez Méndez a la cabeza, agradece a todos los asistentes su participación y el comportamiento excelente que tuvieron durante el recorrido. Agradecimiento también a la Policía Local de Arrecife que nos asistió en el control del tráfico, garantizando en todo momento que el grupo de usuarios marcharámos sin incidencias e interrupciones.

Queremos hacer una especial mención al hecho de compartir esta salida urbana con un buen grupo de chinij@s, creemos que todos echamos de menos ver más niños en bicicleta en nuestras ciudades y pueblos. Verles pedalear con nosotros en este intento de mejorar la movilidad ha sido un regalo para nuestro utópico sueño, un sueño que les incluye a ellos, que pretende reencontrar el puesto que las bicicletas merecen dentro de nuestra manera de movernos, de la manera que creemos l@s niñ@s deben poder disfrutar de las calles, pero además en total seguridad… l@s chinij@s nos han hecho sonreír, porque les hemos visto moverse con soltura, porque estaban ahí formando parte de un movimiento que lucha por núcleos urbanos más habitables y con un mejor aire para respirar.

 

Les invitamos a que nos sigan visitando en esta sección de Noticias de bicilanzarote.com porque ahí seguiremos publicando contenido de interés para los usuarios de la bici. Muchas gracias por seguir este maravilloso ¡¡¡Efecto Pedalea!!! 🙂

 

 

 

 

 

 

Queremos también agradecer a Paco Zerpa que nos acompañara en los  tres paseos que hemos realizado durante las jornadas  y nos hiciera estas maravillosas fotos que forman parte ya del álbum familiar de los que amamos la bici. ¡Gracias Paco!

Leave a Reply