actividadesprograma

Resultado del Concurso de Fotografía FotoBiciMap de BiciLanzarote2019

Con el mes de abril acabó el reto de «30 Días en Bici», y también el concurso FotoBiciMap Lanzarote programado como una de las actividades dentro de las Jornadas de Movilidad y Bicis, BiciLanzarote2019.

El concurso a través de la aplicación BiciMap ha servido para obtener un primer mapa de recursos positivos y negativos, Probici y No Probici, de interés para los usuarios de la bici. El visor cartográfico a través del cual podemos ahora ver y consultar cuáles han sido esos puntos geolocalizados por los usuarios y qué datos y fotos han asociado a esas localizaciones, permite a los demás usuarios descubrir esos recursos y también advertir las carencias o elementos que necesitan ser mejorados.

Pero no solo es útil para los usuarios. Los organismos públicos pueden utilizar positivamente este visor para advertir qué y dónde están detectándose esas carencias o qué necesidades están ya resueltas de forma adecuada a juzgar por los datos asociados que acompañan a esas geolocalizaciones. Ese es uno de los principales objetivos de este proyecto, aportar un grano de arena para que, desde un punto de vista constructivo, nuestras redes y recursos ciclistas mejoren. Si aún no conoces la App y el visor cartográfico, tienes toda la información aquí.

El concurso FotoBiciMap ha durado 30 días, del 1 al 30 de abril. Respecto a los puntos geolocalizados específicamente para concursar, pues también se podían geolocalizar puntos sin optar al concurso, el recuento a fecha 1 de mayo ha sido de 190 puntos. Por tanto, 190 han sido las fotos que el jurado del concurso ha tenido que analizar para entre todas ellas escoger un grupo de preseleccionadas y de ellas a su vez las tres ganadoras, lo cual no ha sido fácil, pues los participantes se han empleado a fondo y nos han dejado muy buenas tomas.

La foto ganadora, primer premio, ha sido aportada por Andrés López:

En su aparente simplicidad, está llena de detalles: el gorrión posado entre los hierros; la cadena que parece esperar la llegada de una bicicleta, las texturas y luces del suelo…, y esa alfombra verde, completamente «fuera de lugar», que aún no sabemos por qué aparece, si está ahí a propósito o no, pero así quedó retratada. ¡Nos ha encantado! Andrés aportó muy buenas fotos y además ha sido el participante que más puntos ha geolocalizado. Enhorabuena pues de parte de toda la organización y del Área de Movilidad y Transportes del Cabildo por sus aportaciones. Andrés ha recibido por este primer premio una Bicibleta BTT de Specialized valorada en 589€. Esperemos que la disfrute y que con ella siga sumando geolocalizaciones al visor.

Al estar la foto geolocaliza, sabemos dónde fue tomada. El punto en cuestión está situado en el mismo centro urbano de Playa Blanca, en la calle El Terminito, uno de los rodonales paralelos por el Norte a la Av. Marítima de Playa Blanca:

El segundo premio lo obtuvo Rubén Borges. No nos muestra un recurso en sí, pero sí una composición que fue juzgada como muy acertada:

La línea curva que dibuja el final del muelle hace que el mar parezca moverse de forma ondulada hacia la toma; las dos bicicletas nos hacen soñar con una ciudad para ellas y el foco en el Gran Hotel como marca del skyline de la ciudad conforman a nuestro juicio una composición muy chula. La ubicación en este caso no requiere ni de mapa ni de brújula ;), pero llegar al faro del muelle viejo de Arrecife sí que merece un paseo en bici para contemplar la ciudad, y de noche, sin duda, adquiere otras luces y matices muy interesantes también. El segundo premio fue un GPS GARMIN EDGE 820. ¡Enhorabuena!

Y el tercer premio, consistente en una cámara GO PRO valorada en 250€, ha sido para Tamayra Gutiérrez. En ella vemos el interior de la estación de guaguas situada en la Medular de Arrecife, al mismo tiempo que nos muestra en su interior un aparcabicis. Tamayra fue la segunda participante que más puntos geolocalizó para el concurso. Le queremos dar también a ella la enhorabuena por su esfuerzo:

Estas tres fotos ganadoras junto con el resto del grupo de las preseleccionadas han sido enviadas al concurso nacional de 30 días en bici. Toda la información al respecto aquí.

Gracias a todos los participantes por sus magníficas fotos y geolocalizaciones, y enhorabuena de nuevo a los tres ganadores.

Leave a Reply