divulgaciónpublicaciones

Libros y Bicicletas: El Tándem Perfecto

By 3 mayo, 2019 mayo 7th, 2019 No Comments

«Seguramente la bicicleta será siempre el vehículo de los novelistas y los poetas». Christopher Morley.

El día 23 de abril es el día Internacional del libro y desde BiciLanzarote hemos querido hacer nuestra especial y modesta «Feria del Libro», para sumarnos al carro de todas las que se celebran en nuestro país u otros.

Por supuesto el tema escogido es «Libros y Bicicletas». Y sí, lo que queremos es proponerte varios títulos donde la protagonista es la bicicleta; las opciones son muchas, pero hemos escogido cinco que creemos son imprescindibles.

El primer título que queremos invitarte a leer es «Elogio de la bicicleta» del antropólogo francés Marc Augé, creador del concepto «no-lugar». En este libro de 112 páginas Augé nos anima a soñar con ciudades donde la bicicleta y el transporte público son los únicos medios de movilidad, es un llamamiento hacia un mundo más esperanzador, un viaje hacia lo utópico y más que nunca necesario, un recorrido que se hace en bicicleta.

 

Entre los libros propuestos no podía faltar «Mi querida bicicleta» de Miguel Delibes Setién. En este relato autobiográfico el escritor vallisoletano nos lleva a horcajadas en el cuadro de su «libélula», para descubrir la bici no sólo como medio de transporte eficaz, sino que además nos dibuja un vehículo para el romanticismo… para vivir anécdotas entrañables. Todo descrito con esa prosa realista que nos enamora de Delibes.

Además queremos recomendarte «Damas en bicicleta» de F.J. Erskine, un manual de 1897 donde se daba consejos a las mujeres que querían montar en bici, consejos sobre alimentación, ropa, reglas de urbanidad, como elegir la bicicleta… F. J. Erskine nos relata la relación entre bicicletas y emancipación de la mujer, en un momento en que la mujer tenía su propia revolución. Fue tan importante, en este movimiento que Susan B. Anthony dijo: «La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo»

 

Otro libro que no deberías dejar de leer es el de David Byrne, «Diarios de bicicleta». Tras el descubrimiento de la bicicleta plegable el cantante de Talking Heads comenzó a usarla en sus viajes alrededor del mundo. Subido en su bici D. Byrne reflexiona sobre la globalización, la arquitectura, la soledad… y nos deja entrever que mientras pedaleamos tenemos mucho más tiempo para nuestros pensamientos y para disfrutar de lo que nos rodea.

 

El último título que queremos proponerte es «La bicicleta epipléjica» de Edward Gorey. En este libro para los más jóvenes, (de hasta 110 años) una bicicleta que anda sola invita a unos hermanos aburridos a vivir una gran aventura que va a durar casi doscientos años… un libro en ocasiones absurdo, extraño, pero siempre divertido.

Leave a Reply