divulgaciónpublicaciones

Breve historia de la Bicicleta

By 29 abril, 2019 mayo 7th, 2019 No Comments

«PARA AMAR ALGO, HAY QUE CONOCERLO».
Es por eso que hoy queremos compartir un poco de su historia…para que quieras aún más a tu bicicleta.

Mucho se ha escrito sobre el origen de este invento maravilloso. En algunos resúmenes encontramos que fue Leonardo Da Vinci quien creó el primer boceto para una bicicleta, pero en 1997 un investigador alemán (Hans-Erhard Lessing) demostró que ese diseño había sido introducido en los documentos de Leonardo a partir de 1961. Otro nombre que se cuela en la historia de la bicicleta es el del francés Sivrac, al que se le atribuye la invención del celerífero, un primitivo cuadro sobre dos ruedas con una cabeza de animal; pero también se ha desmentido este dato y se cree que la inclusión de Sivrac en la historia de la bici tiene más que ver con rivalidades nacionalistas entre franceses y alemanes que con la verdadera historia.

Lo que sí está demostrado es que en el año 1817, el barón Karl von Drais presenta en una ciudad alemana una máquina a la que puso el nombre de «máquina de correr», una especie de velocípedo que consistía básicamente en un listón de madera montado sobre dos ruedas, sin pedales, sin cadena y sin frenos, y que se propulsaba por la acción de los pies del conductor contra el suelo… ¿Les suena de algo?

Un poco más tarde, en 1839, un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan añadió a la máquina unos pedales con barras, algo parecido a las de los trenes de vapor, que ayudaron a impulsar la máquina sin poner los pies en el suelo.

 

Pero la cosa no quedó ahí, Pierre y Ernest Michaux (padre e hijo) en el año 1861 cambiaron la posición de los pedales y los colocaron en la rueda delantera, lo cual hizo que se necesitara más equilibrio, a partir de ahí se desarrollaron otros modelos, de los cuales, el más famoso es el de James Starley con su gran rueda delantera, la conocida como «Penny Farthing».

 

Para llegar a la bicicleta tal y como la conocemos hoy en día habrá que llegar a la década de 1870, cuando el británico Harry John Lawson le añade la cadena de transmisión. Esta cadena de transmisión permitió igualar las ruedas delantera y trasera haciendo de la bicicleta un medio de transporte más seguro (pues la Penny Farthing no lo era), tanto que se le llamó la bicicleta de seguridad.

Las ruedas también sufrieron cambios que resultaron muy importantes para mejorar el desplazamiento, mantenimiento y ligereza de este medio de transporte, pues comenzaron siendo de madera y progresivamente se llegó hasta las actuales y sofisticadas ruedas de las bicicletas de competición.

Si bien hemos intentado hacer un pequeño resumen de la historia de la bicicleta, no ha sido fácil, las discusiones sobre quién inventó esto primero o lo otro, no están aún resueltas… pero el aporte de cada uno de los inventores ha servido para que a día de hoy podamos disfrutar de un medio de transporte que comienza a recuperar el protagonismo que nunca debió perder.

Te dejamos también el enlace de un vídeo que resume en minuto y medio la evolución de la bicicleta…

Leave a Reply